martes, 3 de diciembre de 2013

Análisis de la película “In Time” o “El Precio del Mañana” del director: Andrew Niccol año 2011 y la relación con los contenidos del curso

Análisis de la película “In Time” o “El Precio del Mañana” del director: Andrew Niccol año 2011 y la relación con los contenidos del curso

SIXTA ISABEL VIVANCO
NINI LILIANA OCASIONES
LILIANA AGUDELO
JOSE MARTIN TOLOZA

Esta película podemos ver como la información digital controla el tiempo y con ello la vida, es una larga carrera por prolongar lo inevitable controlado por alguien des más haya , la vida cada persona logra vivirla a su manera sin derecho a envejecer solo morir al llegar a la hora pactada 25, la gestión digital juega un papel importante porque quien la tiene maneja hasta la vida, todo girara gracias a un reloj digital que nunca deja de correr, vemos que hay  ladrones de tiempo, hay guardianes del tiempo , hay banqueros que prestan tiempo, hay asalariados que cobran tiempo, y hay gastos que se pagan con tiempo, pero todo nos muestra que la vida es una montaña rusa y las diferencias sociales abre una brecha larguísima que se mira cuando nos mostraban reloj de personas con muchos años y siglos y personas que morían a luz del día por faltarles un segundo un minuto una milésima, la vida donde una milésima era la diferencia para seguir disfrutando o sufriendo en una realidad como esa, todo dependía de robar información para seguir con vida o buscarla a cualquier costo, aquí vemos como no contamos con accesibilidad a la información digital , ni existen los derechos digitales , ni la brecha digital , puesto que la información digital era manejada por unos pocos y lo público no era público .Es el tiempo, unido con a necesidad y la información digital la droga del futuro donde todos seamos manejados por pocos y busquemos satisfacer nuestras ansias de seguir más haya d ello que nos es permitido. Como evitar el sentir el deseo de navegar de descubrir lo que otros tiene de tener más acceso  a la tecnología  sin restricciones algunas, es una manera de despertar y mirar que las TIC permiten mejorar el futuro pero debemos dejar que no manejen a su antojo unos pocos. Es la metáfora del mundo actual los pobres buscan desesperadamente lo que los ricos tiene y los ricos la cuidan celosas pero explotan al pobre y en el intermedio hay personas que se aprovechan de esto, otros que no saben que esto existe y otros que susciten solo por subsistir, un mundo paralelo para muchos de los cuales cruzarlo puede ser la muerte

Es una película de ciencia ficción, que ofrece un escenario imaginario donde se ha eliminado el gen del envejecimiento, otorgando a las personas una apariencia de eterna juventud, estas solo pueden vivir “gratuitamente” hasta los 25 años. Después, para seguir viviendo, necesitan comprar tiempo (segundos, minutos, horas, años), el cual también se ha convertido en la única moneda existente. En ese escenario, la frase “vivir para vivir” cobra realidad, en especial para las clases bajas, que deben hacer actividades desesperadas para comprar más tiempo, además sin poder salir de los violentos guettos donde han sido relegados a vivir. Todo a diferencia de la clase acomodada, que vive al otro de la ciudad en y que no tienen preocupación por ganar tiempo, dedicándose a una vida frívola. En este escenario imaginario vemos dramaticamente como en un hipotético futuro una clase social de hombres vive “controlada”, por otro grupo de hombres privilegiados que además maneja el poder en todas sus manifestaciones, político, económico, técnico y tecnológico, científico y de información, este poder se ejerce a través del control de la vida misma, de la existencia propia de cada ser humano. Es justamente donde vemos concordancia con los contenidos del curso, exactamente al manejo y control de la información y del conocimiento en manos de unos pocos, controlando y manipulando a su conveniencia sobre todo económica, la existencia misma de los otros seres humanos no tan priviligiados. En un punto que ese hecho tan inhumano y desagarrador no importa, ya que de ese modo esa clase priviligiada logra perpetuar su existencia y modo de vida.



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